martes, 22 de mayo de 2012

EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO; Compañía de Danza de Maurice Béjart


¿Basta únicamente con partir de la motivación en un proceso educativo?

Hay que abrazar la responsabilidad.


Claro que sí. Por supuesto que una compañía de danza es un buen ejemplo para analizar el proceso educativo que ahí dentro se entrama. Y por qué no, aplicar y adaptar estos métodos a un sistema de educación formal.
En este documental subyacen algunas ideas muy interesantes; en relación al arte y cultura, respecto al municipio, y en relación al proceso educativo. Todos estos aspectos se unen para conseguir, por parte de los alumnos, un esfuerzo máximo y continuo en el tiempo y una vinculación con su comunidad, para así, poder conseguir los objetivos que se proponen.
Se plantea así, hablando estas ideas anteriormente mencionadas y relacionándolas con nuestra futura profesión, que, hemos de entender la cultura y el arte, no como un trabajo para demostrar en público que uno sabe mucho acerca de algo en cuestión, sino que, hemos de hacer descubrir al otro, por así decirlo, la excelencia del arte. Esto sí sería un proceso educativo. Claramente, este proceso al que hacemos mención no es nada sencillo. Hemos de someter al otro a un continuo; “aún no”, “inténtalo otra vez de nuevo”, “no es suficiente”, es decir que, para asumir un legado, hemos de crear en el otro un esfuerzo continuado en el tiempo, hacer que se transforme llegando al límite, al tope. Así, se deja entrever en el documental, que el proceso educativo es a su vez un proceso vital (facilitando un contexto que apoye esto), no únicamente un proceso de formación.
Por otro lado, otra de las ideas primordiales, tal y como hemos anunciado anteriormente, es la vinculación con el municipio. El individuo ha de dar más importancia a la comunidad, que a su propia individualidad, sentirse dentro de ella para asumir una responsabilidad. Además, sostener toda esta escuela de danza, cuesta cierto dinero. Por ello, son los integrantes de esta comunidad los que deben de dedicarse plenamente a ello. El hecho de que estas ayudas económicas se sostengan y se aprovechen por la compañía de danza, hace que salgan buenos bailarines.
Por último, hablamos del pilar más importante para que todos los esfuerzos de esta compañía de danza funcionen; el proceso educativo en sí. Nos referimos a conseguir sacar al otro de su mente toda esa jauría de pájaros desordenada, para hacerle que se centre en potencializar sus cualidades.
Tal y como dejábamos intuir en el subtítulo de esta entrada, partir de la motivación (de bailar en este caso), no basta. Hay que agarrar, abrazar la responsabilidad para que el aprendizaje sea fructífero. No chocar todo el rato con el muro que conforma la jauría de pájaros mental. Pero, para apoyar y ayudar a esto, se necesita también el apoyo del entorno. Pasar a aceptar la pérdida o muerte de algo anterior, y comenzar a abrir paso a la transformación. Este es un proceso muy violento para el que lo lleva a cabo.
Por último, finalizamos esta entrada del blog añadiendo unas frases que se dejan intuir en el documental, y que, además, sirven como palabras de ánimo a todos nosotros. Con estas frases, nos referimos a:
Hay cosas que pueden alcanzarse de manera más sencilla. Pero hay otras muchas más allá, las cuales se consiguen con mayor esfuerzo, y que, por supuesto, son de mucho más valor. Sin embargo, lo importante es que; no importa la altura a la que se encuentre el lugar donde se quiere llegar. Lo importante es la pelea que estés dispuesto a dar para llegar a ese lugar.

http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30437/el-esfuerzo-y-el-animo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario