¿Basta únicamente con partir de la motivación en un
proceso educativo?
Hay que abrazar la responsabilidad.
Claro que sí. Por supuesto que
una compañía de danza es un buen ejemplo para analizar el proceso educativo que
ahí dentro se entrama. Y por qué no, aplicar y adaptar estos métodos a un
sistema de educación formal.
En este documental subyacen
algunas ideas muy interesantes; en relación al arte y cultura, respecto al
municipio, y en relación al proceso educativo. Todos estos aspectos se unen
para conseguir, por parte de los alumnos, un esfuerzo máximo y continuo en el tiempo y una vinculación con su comunidad,
para así, poder conseguir los objetivos que se proponen.
Se plantea así, hablando estas
ideas anteriormente mencionadas y relacionándolas con nuestra futura profesión,
que, hemos de entender la cultura y el
arte, no como un trabajo para demostrar en público que uno sabe mucho
acerca de algo en cuestión, sino que, hemos de hacer descubrir al otro, por así
decirlo, la excelencia del arte. Esto sí sería un proceso educativo. Claramente,
este proceso al que hacemos mención no es nada sencillo. Hemos de someter al
otro a un continuo; “aún no”, “inténtalo otra vez de nuevo”, “no es suficiente”,
es decir que, para asumir un legado, hemos de crear en el otro un esfuerzo
continuado en el tiempo, hacer que se transforme llegando al límite, al tope. Así,
se deja entrever en el documental, que el proceso educativo es a su vez un
proceso vital (facilitando un contexto que apoye esto), no únicamente un
proceso de formación.
Por otro lado, otra de las ideas
primordiales, tal y como hemos anunciado anteriormente, es la vinculación con el municipio. El individuo
ha de dar más importancia a la comunidad, que a su propia individualidad,
sentirse dentro de ella para asumir una responsabilidad. Además, sostener toda
esta escuela de danza, cuesta cierto dinero. Por ello, son los integrantes de
esta comunidad los que deben de dedicarse plenamente a ello. El hecho de que
estas ayudas económicas se sostengan y se aprovechen por la compañía de danza,
hace que salgan buenos bailarines.
Por último, hablamos del pilar
más importante para que todos los esfuerzos de esta compañía de danza
funcionen; el proceso educativo en
sí. Nos referimos a conseguir sacar al otro de su mente toda esa jauría de
pájaros desordenada, para hacerle que se centre en potencializar sus
cualidades.
Tal y como dejábamos intuir en el
subtítulo de esta entrada, partir de la motivación (de bailar en este caso), no
basta. Hay que agarrar, abrazar la responsabilidad para que el aprendizaje sea
fructífero. No chocar todo el rato con el muro que conforma la jauría de
pájaros mental. Pero, para apoyar y ayudar a esto, se necesita también el apoyo
del entorno. Pasar a aceptar la pérdida o muerte de algo anterior, y comenzar a
abrir paso a la transformación. Este es un proceso muy violento para el que lo
lleva a cabo.
Por último, finalizamos esta
entrada del blog añadiendo unas frases que se dejan intuir en el documental, y
que, además, sirven como palabras de ánimo a todos nosotros. Con estas frases,
nos referimos a:
Hay cosas que pueden alcanzarse de
manera más sencilla. Pero hay otras muchas más allá, las cuales se consiguen
con mayor esfuerzo, y que, por supuesto, son de mucho más valor. Sin embargo, lo
importante es que; no importa la altura a la que se encuentre el lugar donde se
quiere llegar. Lo importante es la pelea que estés dispuesto a dar para llegar
a ese lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario